5 consejos para cuidar muebles de madera (y prolongar su vida útil)

Cuidar muebles de madera es imprescindible si quieres que esta clase de mobiliario se mantenga nuevo, funcional y bonito con el paso de los años. La madera es un material altamente resistente, flexible, duro y aislante, tanto a nivel térmico como acústico. Sus propiedades, versatilidad y gran presencia en la industria decorativa y funcional propician que todo el mundo desee tener piezas de esta clase en casa.

5 consejos para cuidar muebles de madera

  • No utilices productos abrasivos: El amoníaco deteriora la madera a largo plazo, restando brillo y color al mobiliario. Es recomendable apostar por productos naturales y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, un bol con agua tibia y unas gotas de vinagre es suficiente para limpiar la madera barnizada.
  • Lejos del sol, el agua, el calor y el aire acondicionado: Estos tres elementos son enemigos de la madera, que nunca debería estar mojada, y a ser posible, tampoco expuesta de forma directa a la luz del sol. El agua y al aire acondicionado pueden afectar a su dilatación o contracción. Aplica un barniz protector especial a los muebles de exterior. 
  • Retira el polvo a diario: No permitas que el polvo se acumule y pasa el aspirador, así como bayetas húmedas de microfibra para pasar por la superficie del mueble. Los especialistas recomiendan encerar los muebles con regularidad, para brindarles protección y garantizar la durabilidad del mueble.
  • Reparación y mimo: El aceite esencial de nuez o las mezclas de vinagre de vino y aceite de oliva -que debes dejar secar una hora entera- es fundamental para la reparación, cuidado y protecición de la madera. Los arañazos se arreglan con cera para zapatos, mientras que para eliminar los anillos que quedan en la madera tras poner sobre ella razas calientes, un truco casero son las cenizas mezcladas con aceite de oliva.
  • Muévelos con cuidado: Para cuidar muebles de madera, deben transportarse con cautela, sin arrastrarlos ni darles golpes que deterioren la madera o causen grietas. Cárgalos en lugar de arrastrarlos -si es necesario con llantas o un carro especial- y no realices movimientos bruscos.