5 recomendaciones para tener una Navidad ecológica

¿Quieres tener una Navidad ecológica? En medio de la vorágine de consumismo frenético, prisa y desperdicios de comida, existen ciertas acciones que puedes llevar a cabo para aportar tu granito de arena al medio ambiente y pasar unas fiestas más sostenibles. Desde VGA te aportamos hasta cinco consejos.

5 consejos para una Navidad ecológica que puedes practicar ya mismo

  • Ahorra energía: Sí, las luces de Navidad de casa, el árbol y otros adornos son muy bonitos, pero suponen un gran gasto energético y económico. Apágalas mientras no estés en casa, apagándolas o desconectándolas de la red eléctrica. Haz lo mismo cuando te vayas a dormir. Recuerda optar por la opción LED, de bajo consumo.
  • Confecciona tus propios regalos: Para el amigo invisible, para tus sobrinos, para tus amigos… opta por el Do It Yourself si eres manitas, apoyándote en la gran cantidad de blogs especializados y canales de YouTube que existen en la red. Una lámpara con botellas de vidrio, pintar un cuadro, elaborar un joyero reciclando una caja de madera, restaurar un mueble, figuritas de pasta fimo… el abanico de opciones es muy amplio. 
  • Reduce los desechos: Puedes envolver los regalos de Navidad en papel de periódico o revista para una Navidad más verde, llevar tu propia bolsa de tela y por supuesto, reciclar en su correspondiente contenedor todos los residuos de estas fiestas.
  • Adornos reciclados: Puedes usar cartón, cartulina, plástico o vidrio para elaborar tus propios adornos navideños, desde espumillón a bolas para el árbol de Navidad. Especialmente en compañía de los más pequeños de la casa, puede resultar una experiencia muy divertida. 
  • Compra menos comida: En Navidad suelen tirarse muchos alimentos. En lugar de derrochar, opta por hacer cuidadosamente la lista de la compra, dejar para el día siguiente los platos que no se acaben o donar a centros y entidades sociales aquellos alimentos que no vayas a consumir.
  • Consumo no equivale a felicidad: Recuerda que lo importante de estas fechas es la compañía y pasar días junto a tus seres más queridos. Regala tiempo y no dinero, compañía y no cosas materiales, debería ser la máxima de estas fiestas.