Para ahorrar dinero haciendo la compra y por lo tanto, darle un respiro a tu cartera y cuidar tu economía doméstica, no es necesario privarte de comer rico o desdeñar productos de elevada calidad. Por el contrario, lo más importante reside en la organización y en la gestión de tus ahorros, controlando la cantidad económica que destinas a tal fin.

Para ayudarte, repasamos algunos de los mejores trucos de ahorro en el supermercado. ¡Toma buena nota de ellos!

Cómo ahorrar dinero en la compra de forma rápida y sencilla

  • Planifica el menú semanal: La alimentación se come gran parte del presupuesto doméstico mensual, por lo que no debes meter cosas en el carrito al azar sino planificar previamente el menú y llevar una lista cerrada, evitando picoteos inútiles y compras impulsivas que encarecen mucho el gasto final. Además, cuanto más cocines en casa y menos cosas compres congeladas o hechas, más ahorrarás.
  • Opta por la marca blanca para los productos básicos: Estos son más económicos pero tienen una calidad muy similar a otras marcas, permitiéndote ahorrar una cantidad considerable a final de mes. Escoge bien el supermercado: hay hasta 3.000 euros anuales de diferencia entre el supermercado más barato y más caro.
  • Compra fresco, local y de temporada: Acude a la plaza o mercado y opta por los productos de proximidad, de kilómetro cero y de temporada. Se conservan durante más tiempo y son más ricos, baratos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, ahora estamos en temporada de calabaza, setas, zanahoria, acelgas o espinacas. Pasa en la medida de lo posible de procesados y ultraprocesados.
  • Apuesta por los paquetes familiares: Te sale más cara una botella de aceite pequeña que un bidón, o un paquete normal de papel higiénico que uno familiar. Recorta gastos adquiriendo packs más grandes. Además, ganarás comodidad.
  • Utiliza un comparador de precios para conocer las mejores ofertas. También puedes hacerte socio de tu supermercado favorito y acceder a descuentos, cupones y promociones que mejorarán tu economía familiar. 

Si quieres saber todavía más, no pierdas la ocasión de consultar esta completa lista de consejos de la OCU para ahorrar en tu visita al supermercado.