5 trucos para eliminar la condensación de las ventanas en invierno

Los meses de invierno vienen cargados de frío y humedad, por lo que es importante saber las claves para eliminar la condensación de las ventanas, e incluso prevenirla en la medida de lo posible.

¿Por qué sucede el fenómeno de la condensación? La humedad por condensación se da cuando la temperatura interior de una casa es superior a la del exterior, manifestándose especialmente en los puntos de contacto como las ventanas, las paredes y los techos. La principal causa de la condensación es una ventilación deficiente de la vivienda. El aire retiene la humedad procedente de actividades como cocinar, ducharse, poner la calefacción muy alta o secar la ropa dentro de casa y al contacto con una superficie más fría, se condensa en gotas de agua.

Trucos para eliminar la condensación de las ventanas

  • Ventila tu hogar a diario, para que el aire se renueve y la temperatura de la vivienda se regule. La ventilación es importantísima, sobre todo si tienes ventanas antiguas, que incrementan el riesgo de sufrir humedad.
  • Utiliza el extractor al cocinar y el deshumidificador cuando seques la ropa dentro de la vivienda. Así disminuirás la condensación y aumentarás el confort térmico. Si el nivel de humedad es muy elevado, es mayor el riesgo de afecciones respiratorias, procesos asmáticos, y trastornos alérgicos.
  • Mantén una temperatura ambiente controlada, sin pasarte con la calefacción. Un exceso de calor propiciará el choque térmico y la aparición de la condensación. Si tienes termostato, aprovéchalo.
  • Apuesta por un buen aislamiento de las ventanas: Las antiguas y de perfil metálico son más propensas a la humedad y a la condensación. Los acristalamientos dobles, los vidrios de baja emisividad y los cerramientos de PVC juegan a tu favor.

Con estos trucos podrás eliminar la condensación de la ventana y mantenerla a raya. Revisa si existe presencia de hongos o de moho en ellas para eliminarlo con productos como el bicarbonato de sodio.