Cómo ensuciar menos al cocinar

Si eres entusiasta de la cocina y te gusta sorprender con delicias culinarias, innovar entre fogones y preparar platos nutritivos y deliciosos para tus seres queridos, hoy queremos darte algunos consejos para reducir el tiempo de limpieza.

Como siempre, no es más limpio quién más limpia sino quien menos mancha, y por ello, hoy compartimos cinco trucos para ensuciar menos al cocinar que debes tener en cuenta.

5 claves para ensuciar menos al cocinar

  • Materiales apropiados: Guarda en envases los alimentos sobrantes, ten a tu disposición cuchillos, tablas, escurridores, picadora, batidora, tupperwares herméticos, recipientes para ensalada y un largo etcétera. No limpies directamente sobre el mármol. Y por supuesto, ponte siempre delantal para cocinar, recógete el pelo y lávate las manos antes y después de limpiar cada cosa.
  • Limpia mientras cocinas: Ver el fregadero lleno hasta arriba de cacharros sucios le quita el ánimo a cualquiera. En lugar de dejarlo todo para el final, ve limpiando aquello que usas, aprovechando momentos muertos mientras se cocina un sofrito, hierve el agua o se caliente el horno, por ejemplo. El area de trabajo debe estar siempre despejada. 
  • Evita las salpicaduras: Si no quieres que la cocina acabe llena de pegotes, manchas de grasa o aceite derramado, es importante tapar las ollas, sartenes y cazuelas, introducir los alimentos con cuidado y tener a mano una bayeta con el fin de evitar que las manchas se sequen sobre la encimera.
  • Cuidado con los utensilios: Es fundamental prestar especial atención a la limpieza tanto de utensilios de cocina como de tablas y superficies, especialmente si has manipulado alimentos como carne o pescado crudo, que pueden ser fuente de bacterias y gérmenes para otros alimentos.
  • Nunca te acuestes sin fregar: No dejes que la perreza te invada y recuerda dejar todo fregado antes de irte a dormir, así como pasar una escoba y una fregona diarias por la cocina. De esta manera, te ahorrarás limpiezas en profundidad tediosas y la cocina hecha un asco.

Y tú, ¿qué consejos para ensuciar menos al cocinar sigues en tu día a día?