5 trucos para ordenar la despensa y ganar espacio

¿Tu alacena está hecha un desastre y te cuesta encontrar el bote de lentejas o el paradero de los pepinillos en vinagre? Hoy te traemos cinco sencillos consejos para ordenar la despensa que te ahorrarán tiempo y espacio, permitiéndote planificar mejor tus comidas y organizar mejor tu cocina.

Cómo ordenar la despensa con cinco sencillos trucos

  • Limpieza previa: Para una despensa ordenada son imprescindibles la limpieza y la pulcritud, eliminando productos caducados, retirando polvo y migajas y limpiando los estantes con un paño húmedo. Puedes incluso introducir un ambientador casero para su interior.
  • Visibilidad 100%: Uno de los trucos principales para una alacena ordenada y funcional es ver todo lo que necesitas. Conservar cada producto en un recipiente hermético de cristal es muy útil para el almacenaje de pasta, cereales, frutos secos, encurtidos o legumbres. Si empleas envases opacos, no olvides etiquetarlos con sus correspondientes pegatinas rotuladas.
  • Establece tu propio sistema: Poner las cosas al tuntún no te ayudará en absoluto, sino que debes seguir un orden, por ejemplo, destinando un estante a los alimentos del desayuno, otro a las comidas y otro a las salsas, especias o condimentos.
  • A la altura de los ojos: También puedes ordenar los aliemntos según la frecuencia de uso, destinando la parte más alta y alejada a los alimentos que usas menos y la balda de abajo a los que más pesan, como la leche, el aceite o el agua. Un truco muy socorrido es que los productos que más comes deben estar a la altura de tus ojos. 
  • Ojo con la caducidad: También es recomendable, para evitar el desperdicio de alimentos, poner los recién comprados más al fondo y delante los que tienen una fecha de caducidad más próxima. También puedes poner aquellos imperecederos o con caducidad larga en los estantes menos recurridos.

Y tú, ¿qué trucos tienes para ordenar la despensa en tu hogar?