7 consejos para ahorrar en la factura de la luz todos los meses

Para poder ahorrar en la factura de la luz todos los meses son esenciales dos cosas: organización e información. Tener en mano los datos como la potencia contratada, hacer una lista de gasto eléctrico y cambiar algunos hábitos para pagar menos es clave. Tanto es así que hoy te proporcionaremos siete valiosos consejos de ahorro en electricidad. 

7 trucos para ahorrar en la factura de la luz que debes poner en práctica

  • Cuidado con las bombillas: Puedes optar por reducir el número en el caso de las habitaciones que acumulen un alto número o en las que se solape la luz y por supuesto, pasarte a las bombillas LED de bajo consumo, más económicas y ecológicas. Estas consumen entre un 70 y un 80% menos que las incandescentes y un 30% menos que las fluorescentes, no necesitan calentarse y tienen una vida útil mucho más dilatada.
  • Compra electrodomésticos de alta eficiencia energética: Ahorrarás mucho dinero a largo plazo con una nevera, lavavajillas o lavadora de bajo consumo.
  • No dejes ningún aparato en stand bye: El modo reposo (la característica lucecita roja) indica que los aparatos no están desconectados del todo y por tanto, consumen energía, en concreto, entre un 8% y un 10% del total. Puedes optar por desenchufarlos, aunque por comodidad mejor hacerlo a través de una regleta con interruptor. 
  • Adiós a la manga corta en invierno: En tiempos de cambio climático y elevada factura de la luz, que tu casa sea un horno en los meses más fríos es u lujo que ni tu ni el planeta os podéis permitir. Por ende, opta por abrigarte más, dormir calentito con un buen nórdico y reducir el número de horas que pones la calefacción. Un grado menos implica un ahorro del 7%. 
  • Cámbiate a la tarifa nocturna: Esta tiene un carácter más económico, por lo que sí por tus costumbres puedes cambiarte a ella, muchísimo mejor.
  • Modifica la potencia contratada: La mayor parte de lo que abonas en concepto de factura de la luz son impuestos (a veces el 50% de la factura). Revisa la potencia contratada y opta por una más baja. Recuerda que solamente puedes cambiarla una vez al año.
  • Aislamiento térmico adecuado: Si aíslas tus ventanas lograrás un importante ahorro, ya que se escapa una cuarta parte del calor del hogar por los cristales. Las ventanas de PVC proporcionan un mejor aislamiento térmico y acústico, son más seguras y también más sostenibles que las de aluminio.

Otras medidas son los enchufes inteligentes o el uso de monitores de consumo eléctrico.