7 ideas ecológicas para decorar tu casa

Si quieres ideas ecológicas para decorar tu casa, Internet es una fuente inagotable de recursos. En redes sociales como Pinterest o Instagram, blogs especializados o canales de YouTube podrás encontrar tutoriales, ideas Do It Yourself, consejos paso a paso y ejemplos de objetos decorativos que puedes elaborar con tus propias manos, respetando al medio ambiente y abogando por opciones más sostenibles, económicas y duraderas.

A continuación repasamos algunas ideas ecológicas para decorar que pueden resultarte de utilidad. Siempre debes atender al concepto de las tres R propio de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar -mucho mejor en ese orden-. ¡Vamos allá!

7 ideas ecológicas para decorar tu casa

  • Recicla envases: Por ejemplo, puedes hacer muebles con palés o cajas de fruta, maceteros con botellas, botes para lápices con latas o lamparas dentro de botes de conserva. De esta manera, prolongarás la vida útil del material y reducirás la huella de carbono que generas.
  • Elige cortinas térmicas: De esta manera, reducirás tu factura energética y contribuirás a cuidar el planeta. Su carácter propiciará que tengas que poner menos la calefacción durante los meses de invierno.
  • Reutiliza materiales de forma creativa: Al reciclar minimizas el impacto ambiental de tu consumo y produces menos residuos. Una vieja puerta puede acabar siendo barnizada y reconvertida en mesa, por poner un ejemplo.
  • Evita las alfombras: Si desea ser lo más ecológico posible mientras redecoras tu casa, evita las alfombras, especialmente las que resultan muy baratas. En su composición abundan las sustancias químicas y contaminantes, que no solo dañan el planeta cuando se fabrican, sino que también liberan todo tipo de toxinas durante su vida útil. Además, incluso la alfombra más resistente solo dura alrededor de una década antes de que sea necesario reemplazarla.
  • No te olvides de las plantas: Las plantas de interior son tus mejores aliadas para limpiar el aire, reducir la contaminación ambiental y convertir el dióxido de carbono que expulsas en oxígeno. También absorben una gran cantidad de toxinas y contaminantes dañinos, purificando el aire. Son recomendables palma, aloe vera, lirio -que limpia las esporas del moho- o bambú. También puedes apostar por un pequeño huerto urbano o rincón de plantas aromáticas.
  • Apuesta por la madera: La madera dura más y contamina menos que otros elementos de decoración para el hogar elaborados a base de plásticos y materiales sintéticos. Se caracteriza por la durabilidad y la resistencia.
  • Siempre fibras naturales: Por otro lado, utiliza tejidos y fibras naturales para colchas, cojines, fundas o ropa de cama. Son más transpirables, beneficiosos para el medio ambiente y sostenibles. Algunos ejemplos son el algodón, el lino, la lana,el esparto, el bambú, el mimbre o la rafia.