usarr menos plástico

¿Quieres usar menos plástico en tu rutina cotidiana? Este material sintético derivado del petróleo es la gran plaga del siglo XXI y una gran amenaza para la vida de océanos, la contaminación de ecosistemas o la propia salud de los seres vivos, ya que son cada vez más los estudios que han hallado micropartículas en órganos de humanos, peces, aves y otros muchos animales. ¡Hasta en placentas humanas!

Un primer paso es pensar en la larguísima vida útil de este material: tu cepillo de dientes, esa botella de plástico o los envases de comida para llevar tardarán más de 400 años en degradarse, y te sobrevivirán. Además, sus compuestos nocivos acaban en el agua y los alimentos, pudiendo actuar como disruptores endocrinos. ¿Cómo apostar por una vida más sostenible y utilizar menos plástico? Estas son nuestras siete sencillas recomendaciones.

7 consejos para usar menos plástico en tu rutina diaria

  • Adiós para siempre a las pajitas y otros plásticos de un solo uso: Solamente en Estados Unidos se usan 500 millones de pajitas al día, una buena muestra de la insostenibilidad de este producto. Si te gusta beber con pajita, existen alternativas degradables o de larga duración, como las metálicas.
  • Utiliza botella o termo reutilizable: No compres más botellas de plástico de un solo uso y en su lugar, apuesta por tener filtro de agua en casa y llevarla en tu botella de vidrio o acero inoxidable. 
  • Bolsa de tela o rafia para la compra: La batalla contra las bolsas de plástico de un solo uso tiene cada vez más calado en nuestra sociedad. Lleva a la compra tus propias bolsas de tela, rafia, e incluso cartón resistente. También puedes acudir a la frutería o al mercado con una caja.
  • Compra a granel: Comprando a granel beneficiarás al comercio de proximidad, ahorrarás dinero y reducirás desperdicio medioambiental. Puedes llevar tus propios saquitos o tarros de vidrio donde almacenar desde cereales a legumbres o especias.
  • Busca productos que utilizan embalaje con materiales sostenibles: Cuando utilices un producto desechable, busca que sean de cartón u otro embalaje reciclable. Recuerda que cuanto más apoyes productos que no utilizan plásticos, más empresas seguirán yendo en esa dirección.
  • Apoya a restaurantes y empresas comprometidas: Al igual que comprar menos plásticos y más no plásticos ayuda, apoyar a los restaurantes que utilizan envases sostenibles para llevar.
  • Reutiliza los plásticos que ya tienes en la medida de lo posible: Desde manualidades creativas a reutilizar las bolsas o envases siempre que sea posible, es una dirección a seguir. El resto, recíclalo siempre en el contenedor correspondiente.