trucos para ahorrar agua

Ahorrar agua en tu rutina cotidiana es fundamental tanto para el cuidado del planeta y el compromiso con el medio ambiente como para tu economía doméstica. Según Euronews, España es uno de los países europeos que padece más estrés hídrico. O lo que es lo mismo, la demanda de agua es más elevada que la cantidad que disponemos de ella durante cierto periodo de tiempo. Este fenómeno sucede especialmente entre los países de la cuenca mediterránea, casi todos ellos en situación de alto o extremo riesgo, según demuestran los datos del último estudio del World Resources Institute (WRI).

Para comprometernos con el ahorro de agua en nuestro día a día solamente es necesario cambiar de hábitos y tener en cuenta una serie de sencillos trucos. Repasamos algunos de ellos a continuación.

Trucos para ahorrar agua a diario en nuestra casa

  • Cierra el grifo siempre que no lo estés usando: Esta norma se aplica al momento en el que te afeitas, te lavas las manos, te enjabonas los dientes o friegas los cacharros. Ten el grifo abierto solamente cuando sea imprescindible. 
  • Duchas cortas y el agua intermitente: Tu ducha no debería durar más de cinco minutos. Si te vas a depilar, a echarte una mascarilla para el pelo o a aplicarte loción hidratante dentro de la ducha, ten el agua cerrada mientras. Para reducir el agua que gastas puedes usar difusores en la alcachofa de la ducha o instalar reductores de caudal -que permiten ahorrar entre el 18%y el 795, según la OCU-.
  • Vigila los escapes: Es muy importante cerciorarte de que los grifos cierran bien, ya que un grifo que pierde 10 gotas de agua por minuto desperdiciará cerca de 2.000 litros al año.
  • Llena dos botellas de agua y ponlas en la cisterna: De esta manera ahorrarás entre dos y cuatro litros de agua cada vez que vayas al WC y tires de la cisterna. Más sencillo, imposible. No utilices el váter como papelera tirando de la cisterna cada vez que te suenes los mocos o arrojes un desperdicio.
  • Llena del todo la lavadora y el lavajillas: De esta manera podrás ahorrar agua todos los días de forma sencilla. Estos electrodomésticos permiten reducir con creces el consumo de agua con respecto a lavar a mano, hasta en un 40%. Cabe destacar la importancia de la eficiencia energética: debes apostar siempre que sea posible por las etiquetas A+ y A+++ para los electrodomésticos.