8 trucos para ahorrar en aire acondicionado este verano

Con la llegada del verano y especialmente, con la aparición de virulentas olas de calor como la que asola esta semana gran parte de la Península Ibérica y las Islas Baleares, son muchas las personas que precisan echar mano del aire acondicionado para refrescarse. Un método que además de ser poco sostenible y perjudicial para el medio ambiente consume una gran cantidad de energía eléctrica y resulta caro para el bolsillo del consumidor.

Hoy, te damos hasta ocho trucos para ahorrar en aire acondicionado este verano 2019.

Cómo ahorrar en aire acondicionado en verano: 8 claves

  • Apuesta por aparatos con eficiencia energética: Este sello es esencial. Cuanto más elevada sea la eficiencia energética, mejor. Para ello, repara en el SER. Tampoco te compres aparatos demasiado grandes si tienes un piso pequeño.
  • Mantenimiento para un uso óptimo: Un técnico podrá evaluar el estado de tu aparato para que puedas ahorrar en aire acondicionado. Si funciona mal, gastarás dinero y energía de forma inútil. Lo más importante es revisar el filtro. 
  • Actualízate: Los dispositivos antiguos consumen más, por lo que si te estropea el tuyo y el arreglo es caro, puedes plantearte un reemplazo.
  • Sin obstáculos: Nunca lo tapes y ponlo a la sombra, evitando los obstáculos delante de los conductos de ventilación de tu hogar.
  • Cortinas o toldos cerrados: Tanto las cortinas como los toldos pueden reducir el calor. Si tienes jardín, arbustos y árboles de sombra harán lo propio. Es mejor que la fachada sea de color claro para que absorba menos el calor exterior.
  • Buen aislamiento: Si tus ventanas son de baja calidad, hay corrientes de aire o una mala pintura o cierres, la temperatura del interior se perdera.
  • Láminas de protección solar: Estos inventos, que puedes instalar en las ventanas, propiciarán que el calor rebote.
  • No generes calor en las horas punta: No enciendas las luces e intenta no usar muchos fogones de la vitro, dispositivos electrónicos u horno en los momentos de mal calor. Ventila solamente a la mañana y a la noche.