Cada cuánto hay que cambiar la tierra de las plantas, según los especialistas

Si tienes plantas en interior cultivadas en macetas es normal que te hayas preguntado alguna vez cada cuánto hay que cambiar la tierra de las plantas.

Aunque no existe una respuesta universal, ya que depende del tipo de planta y sobre todo su estado, el clima, la edad y otros factores, puedes tener una idea aproximada.

En primer lugar es fundamental sopesar las necesidades de cada planta, y regarla según lo debido, además de adaptar la luminosidad a sus necesidades. Tanto el exceso como el defecto de agua y de luz pueden dañar la planta para siempre.

Truco para saber que hay que cambiar la tierra de las plantas

Una pista es cuando la tierra se encuentra apelmazada, quedándose seca cuando riegas la planta como si el agua no pudiese penetrar en ella. Esto quiere decir que la tierra se ha vuelto vieja y que ha llegado el momento de renovarla, ya que el suelo no está aportando nutrientes a la planta.

En líneas generales, los especialistas recomiendan cambiar la tierra de las plantas cada dos años. Si tienes una planta grande, puedes renovarlas añadiendo tierra nueva a la parte superior del sustrato.

Otra alternativa para enriquecerlas es añadir fertilizante líquido.

También resulta importante sopesar el crecimiento de la planta: si sus raíces, tallo y ramas han aumentado mucho de tamaño, lo más adecuado no solo es renovar la tierra, sino que deberías inclinarte por trasplantarla.