Cómo desinfectar los utensilios de madera de tu cocina

¿Sabes cómo desinfectar los utensilios de madera de tu cocina adecuadamente? Se trata de un elemento difícil de limpiar y que puede presentar complicaciones. A diferencia de la silicona, la madera es un material poroso y complejo, que tiende a acumular suciedad y bacterias ligadas a enfermedades como salmonelosis, listeria y botulismo. Por ello, es importante que aprendas a limpiar estos utensilios adecuadamente.

Cómo limpiar y desinfectar los utensilios de madera

  • Desinfecta los utensilios con agua hirviendo: pon a hervir agua en una olla y deposita los utensilios de madera, dejándolos en ebullición durante unos 30 minutos. Si queda algún resto de suciedad, límpialos bien con agua y jabón y deja que se sequen del todo. Es clave para evitar la aparición del moho y de la suciedad.
  • Otro truco para evitar malos olores y añadir un punto extra a proceso de desinfección, es añadir un chorro de limón al agua hirviendo. Puedes partir el limón a la mitad y pasarlo por los utensilios.
  • El bicarbonato de sodio siempre es un acierto para la limpieza casera y natural. Puedes preparar una pasta con bicarbonato y agua tibia, pasarla sobre los utensilios de madera, dejar que repose media hora, añadir un chorrito de limón, frotarlos y limpiarlos con agua y jabón. Enjuaga y aclara con abundante agua caliente.
  • También sirve una gran cantidad de sal gruesa, tanto para desinfectar utensilios de madera como para limpiar tablas de cortar. Deja que actúe un rato y luego, limpia con agua y jabón.
  • El vinagre blanco de limpieza también puede ayudarte: échalo sobre los utensilios, deja que actúe durante un cuarto de hora y aclara con agua. Tiene un gran potencial desinfectante.

Y tú, ¿conoces más trucos para dejar los utensilios de madera como nuevos? No esperes a que estén muy sucios y repite este procedimiento con frecuencia.