Cómo devolver la vida a los suelos de madera con cera

La cera es el producto más indicado para que los suelos de madera resuciten y luzcan nuevos y brillantes como el primer día. Tomándote la molestia de aplicar el producto de forma periódica prolongarás la durabilidad y resistencia del parquet y evitarás diversos problemas. Entre ellos, la textura reseca, la pérdida de color natural y las marcas, golpes o arañazos. También recuperará el brillo original.

¿Qué pasos debes seguir para encerar suelos de madera? Los repasamos a continuación.

Pasos para encerar suelos de madera

  • Limpia la zona adecuadamente. Debes eliminar del todo la suciedad, polvo o grasa presente en el suelo. Retira muebles, alfombras, elementos decorativos y cualquier objeto. Usa la escoba, aspiradora, mopa y fregona para que quede impoluto. También puedes valerte de un estropajo suave. Esta es la preparación fundamental para aplicar la cera adecuadamente. 
  • Aplica la cera en el suelo siguiendo las indicaciones del fabricante: Distribuye el producto en la dirección de las vetas de la madera hasta que logres una capa fina y uniforme por todo el suelo. Suele venir de dos maneras: líquida y en spray. La primera se disuelve en agua fría y se añade con la fregona, mientras que la segunda se aplica con un trapo seco. La primera es más adecuada para grandes superficies y la segunda, para pequeñas-
  • Deja secar una media hora al menos antes de volver a pisar. En los casos en los que el suelo está muy deteriorado puedes esperar un día completo y aplicar una segunda capa.

Recuerda que la prevención también es muy importante en el mantenimiento de los suelos de madera. Por tanto, evita mover muebles de forma brusca, rayaduras, vertidos de líquidos y otros problemas que aceleran su deterioro. En cuanto a la frecuencia para aplicar la cera, los expertos recomiendan usarla cada 6-8 semanas para garantizar un resultado óptimo.

Usano cera también contribuirás al sellado de las lamas y a repeler líquidos -ya que se genera una fina capa invisibile que aisla la madera de la humedad-. Además de prevenir la absorción de líquidos se otorga una protección extra frente a la abrasión diaria de las propias pisadas.