Cómo limpiar el bote sifónico del baño de forma periódica

Limpiar el bote sifónico del baño de forma regular es importante para no llevarte disgustos posteriores. Este funciona como un depósito transitorio de tapa hermético: por dentro de la tapita metálica que encontrarás en el suelo de tu baño existe una parte central circular con varias conexiones a su alrededor, a otras tuberías como la de la ducha o el lavabo. ¿Qué sucede cuándo se obstruye? Que comienzan los malos olores o puede existir un mal funcionamiento.

Consejos para limpiar el bote sifónico

  • Ábrelo: Tendrás que localizar la tapa y utilizar para ello un destornillador. Por supuesto, ponte guantes. Suele haber 3 conexiones de entrada de los desagües anexos, y una de salida.
  • Limpia el interior. Puedes retirar los objetos o restos residuales o emplear una sustancia como el hidróxido de sodio. Puede haber pelos, restos de comida y otros tipos de suciedad. Incluso en algunas ocasiones, plagas de animales.
  • Coloca la tapa y asegúrate de cerrar muy bien el bote sifónico para evitar malos olores o una inundación.
  • Verifica que funciona adecuadamente abriendo el agua y comprobando que discurre con normalidad. También si los malos olores persisten en el ambiente.
  • Si está atascado puedes emplear soluciones específicas para deshacer la suciedad o emplear un desatascador flexible.
  • Si el problema continúa, debes llamar a un fontanero.

Recuerda no tirar nunca restos de comida, tela, papel, arena o cartón por el WC, tampoco tampones, compresas ni toallitas desmaquillantes. Para evitar el paso de pelo, es importante contar con rejillas en la ducha y el lavabo.