Cómo limpiar las herramientas y protegerlas del óxido

Si quieres limpiar las herramientas para que permanezcan útiles y relucientes como el primer día, tenemos un buen puñado de trucos que debes conocer. La humedad, el uso continuado y dejarlas mucho tiempo hguardadas en determinados lugares puede provocar que se oxiden, que aparezca moho y que su aspecto empeore. Pero, además de los productos especializados como lubricantes, grasas y aceites, numerosos productos caseros pueden echarte un cable para lograr tu cometido. 

En primer lugar, debes recordar que si usas algún producto químico abrasivo debes ponerte el equipo de protección adecuado, compuesto por guantes, gafas y máscara. 

Cómo limpiar las herramientas y librarlas del óxido

  • Bicarbonato de sodio con zumo de limón: Mézclalo hasta que se forme una pasta consistente y añádelo a las herramientas, dejando que actúe durante un cuarto de hora. Para ello, puedes valerte de un cepillo de dientes. Si no tienes bicarbonato, limón con sal es un estropajo natural altamente eficaz. 
  • Coca Cola: El popular refresco sirve para sumergir tus herramientas favoritas durante un rato y dejarlas libres de óxido.
  • Vinagre blanco: Hay varias formas de usarlo: puedes poner este líquido en un cubo y dejar las herramientas un par de días en esta mezcla, comprobando cómo la suciedad, la grasa y el óxido desaparecen. O puedes empapar papel de aluminio en vinagre y usarlo como estropajo, que además, no raya. También sirve un trapo viejo.
  • Aceite de linaza: Este aceite es estupendo para limpiar las herramientas, optimizando su mantenimiento. Utilízalo siempre después de usarlas y comprueba su eficacia.
  • Aguarrás: Otro fantástio limpiador casero para eliminar el óxido de las herramientas.
  • Patata por la mitad: Otro viejo truco de la abuela altamente efectivo. Córtala por la mitad e incorpora jabón -o bicarbonato- a la parte sin piel, posándolo sobre la herramienta y dejando que actúe un par de horas.

¿Ya sabes cómo limpiar las herramientas? ¿Cuál es tu truco preferido?