Limpiar puertas de madera

¿Sabes cómo limpiar las puertas de madera o en alguna ocasión te olvidas de ellas? Especialmente las que están expuestas a la humedad, al polvo o a la grasa de la cocina pueden deteriorarse a gran velocidad si no les brindas el mantenimiento adecuado.

Para mantener su brillo y su acabado debes tener cuidado. Si la madera no está tratada, es totalmente desaconsejable aplicar detergentes abrasivos, ya que podrían deteriorarla.

Trucos para limpiar puertas de madera

  • Pasa primero un plumero para eliminar las partículas de polvo. Retíralo bien para que al limpiar, no se produzcan rayazos.
  • Si la madera es natural, utiliza una bayeta de microfibra humedecida con jabón neutro o una disolución de amoníaco y agua, que te ayudará a acabar con las manchas más difíciles. Recuerda pasar siempre el paño en la dirección de las vetas y no restregar, para no deteriorar la textura.
  • Para limpiar puertas de madera barnizada, bastará con retirar el polvo con un paño seco y pasar un trapo húmedo con agua, jabón y vinagre.
  • En el caso de la madera encerada, también basta con un paño, aunque para las manchas es necesario utilizar esencia de trementina, que podrás comprar en tiendas especializadas.
  • La madera pintada es más delicada: utiliza para ella un cepillo suave y una esponja con agua fría y jabón. Seca suavemente con un trapo limpio de algodón y no te olvides de aplicar una capa de cera para brindar protección.

No te olvides de limpiar con esta solución los marcos de la puerta, la parte interna de los marcos y los pomos o manillares.

Si la puerta de madera está muy sucia, podrás limpiarla frotando las zonas difíciles con una pasta de bicarbonato con limón. También te resultará de utilidad el agua oxigenada para limpiar puertas de madera.

Para las manchas de bolígrafo, tinta o esmalte, humedece un disco de algodón humedecido en alcohol isopropílico (o alcohol al 70%).