Te damos los mejores consejos para limpiar el colchón

Si quieres garantizar un reposo adecuado no solamente es necesario que tengas una cama adecuada a tus necesidades y que preserves la higiene de sábana, mantas y almohadas, sino que limpiar el colchón adecuadamente y de forma regular también constituye un factor importante para tu salud y tu óptimo descanso.

Los siguientes trucos para limpiar un colchón están destinados a ofrecerte una solución fácil a los problemas de suciedad más comunes que se presentan en esta área, que pueden ir desde el simple polvo hasta la presencia de ácaros que son capaces de producir diversas enfermedades, entre las que contamos las alergias y los problemas de la piel.

Claves para limpiar el colchón

  • Para tener el colchón libre de gérmenes, lo ideal es realizar una limpieza superficial del colchón por lo menos una vez a la semana, y cada 6 meses optar por la limpieza profunda.
  • Además de cambiar las sábanas con una frecuencia al menos semanal por motivos semanal. debes aspirar la superficie del colchón una vez a la semana. Esta práctica te ayudará a remover el polvo para evitar que se acumule, facilitando la limpieza profunda y evitando la proliferación de ácaros, algo especialmente fundamental si eres alérgico. 
  • Para perfeccionar el proceso de limpieza, aplica sobre el colchón un poco de bicarbonato de sodio, restriega la superficie con un cepillo suave y para terminar pasa la aspiradora. Con este método eliminas los malos olores y los ácaros del colchón.
  • La limpieza profunda del colchón se debe realizar al menos dos veces al año. Debes darle la vuelta para que se desgaste de manera uniforme.
  • Comienza por aspirar el colchón y limpiarlo con una espuma limpiadora a base de una cucharada de detergente combinada con un litro de agua fría. 
  • Con una esponja suave coge un poco de la espuma y realiza movimientos circulares sobre el colchón, poniendo especial énfasis en las zonas con manchas. Si estas son demasiado difíciles de quitar, utiliza un producto específico para tapicería.
  • Seca el colchón exponiéndolo al aire libre y pasa nuevamente la aspiradora para acabar el proceso de limpieza.
  • Para mantener por mucho más tiempo el colchón limpio, lo ideal es que le coloques un protector, encargado de recoger la suciedad.

¿Conoces algún consejo más para limpiar el colchón?