Cómo limpiar una plancha de cocina correctamente

¿Sabes cómo limpiar una plancha de cocina? En este artículo queremos ayudarte a completar este proceso de forma exitosa y eficaz. El primer punto a destacar es que la limpeiza de este utensilio depende estrechamente del material con el que esté elaborado. 

Consejos generales para limpiar una plancha de cocina

  • Deja que enfríe si acabas de utilizarla y si es eléctrica, desenchúfala.
  • Retira los restos de grasa y comida de la superficie, ayudándote de una espátula de metal y agua tibia.
  • Frota suavemente con una esponja a la que añadirás agua y mezcla jabonosa para deshacerte de todos los restos de alimento.
  • Seca con papel de cocina.
  • Engrasa las superficie con unas gotas de aceite de girasol, logrando que quede perfecta para su siguiente uso culinario. Caliéntala de nuevo tras aplicarlo para que no quede pegajosa.
  • Para su mantenimeinto incorpora periódicamente unas gotas de vinagre blanco con agua.

Si en lugar de hierro fundido -el material más habitual de las planchas de cocina-, la tuya es de cromo, no emplees espátula de metal para retirar los restos, ya que podrías estropearla. Usa una de teflón y en este caso, nunca añadas vinagre para la limpieza.

Para las delicadas planchas de cerámica por fortuna el cuidado es sencillo. Incorpora agua tibia con jabón y permite que repose, retirando los restos con una esponja suave. Es fundamental secarla bien con un trapo pues el agua y la humedad pueden causar estragos a largo plazo.

Y tú, ¿conoces más trucos para limpiar una plancha de cocina?