Cómo evitar que el WC se atasque: trucos y consejos

Como dice el refrán, mejor prevenir que curar. En lugar de tener que actuar cuando ya es demasiado tarde, existen varios trucos y consejos para evitar que el WC se atasque. En este artículo enumeraremos varios de ellos para prevenir que sucedan desagradables obstrucciones.

Consejos para evitar que el WC se atasque

  • El WC no es una papelera: Aunque esto es de sentido común, no todos lo cumplen, desencadenando graves consecuencias medioambientales. No tires jamás al WC bolitas de aldogón, toallitas húmedas, toallas sanitarias o hilo dental, ni tampoco tampones o compresas. El váter está para recibir las deposiciones humanas y el papel higiénico. 
  • Cuidado con el papel higiénico: Si tu WC se tapona de todas maneras, deberías considerar comprar un papel higiénico más fino y no el que tiene más capas, que es más contaminante y con una huella más elevada de carbono. Si se utiliza mucho en la misma descarga de la cisterna puede ocasionar una obstrucción. 
  • Limpieza adecuada: Limpiar debajo del borde, revisar la cisterna, no tirar el pelo de la ducha o arrojar comida son claves.
  • Cuidado con la cal, especialmente si vives en una zona de agua dura, la cual contiene minerales como calcio, cal, magnesio o hierro que son propensos a adherirse y depositarse en los bordes de las tuberías y los inodoros, atrayendo suciedad y bacterias que se van sedimentando paulatinamente, estrechando las tuberías.
  • Coge lo que caiga: Si se te cae por error cualquier cosa al WC, desde el tubo de pasta de dientes a un coletero, recógelo de inmediato. Si desaparece al otro lado de la curva en U, puede causar un tapón. 
  • Ten a mano desatascador, una percha y guantes por si se ha formado una bola de pelo o escuchas ruidos extraños de algún objeto que no debería estar ahí.

Y por supuesto, recurre a la ayuda de profesionales si ves que se ha atascado.