Así se desatasca el filtro de la lavadora para evitar atascos

¿Sabes cómo desatascar adecuadamente el filtro de la lavadora? Hay varios indicios de que esta parte del aparato está causando problemas: si encuentras agua en el tambor, proliferan los malos olores o el centrifugado funciona mal, este filtro puede estar sucio y atascado.

¿A qué se debe este fenómeno? En el filtro de la lavadora pueden quedar pequeños objetos como horquillas y monedas, además de pelo, pelusas, fibras de ropa, hilos o prendas pequeñas. No debes dejar que el problema se vuelva crónico, sino realizar una limpieza completa y a fondo.

Cómo limpiar el filtro de la lavadora

Lo recomendable es hacerlo al menos dos veces al año.

  • Localiza el filtro -depende de que la lavadora sea de carga frontal o superior-, ábrelo con cuidado y retira el agua y aquellos elementos que la estén obstruyendo. Además de pelo y otros objetos taponadores, puede haber cal o moho si llevas mucho tiempo sin hacer la limpieza.
  • Deja el filtro a remojo en agua con lejía o amoniaco si tiene moho durante un rato, frotando con un cepillo de dientes. Si hay cal deberás sumergirlo durante media hora en agua caliente con vinagre blanco. Otro producto de limpieza alternativo se trata del bicarbonato de sodio. Puedes preparar una pasta combinándolo con agua.
  • Retira la suciedad del recoveco donde está el filtro con un paño empapado en vinagre para desinfectarlo adecuadamente.
  • Si quieres aprovechar la limpieza del filtro de la lavadora para darle un buen repaso al resto, incluye en tu limpieza el tambor, el exterior o la goma del electrodoméstico.