Consejos para cuidar las plantas en los meses más fríos

Si quieres cuidar las plantas de forma adecuada durante los meses del otoño e invierno, has llegado a buen puerto. Muchas personas tienen dudas sobre el riego, la exposición a la luz y otros apartados relacionados con el mantenimiento de estas compañeras vegetales de vida. Apunta nuestras recomendaciones.

Consejos para cuidar las plantas en otoño e invierno

  • Reduce progresivamente el riego: Debes reducir el riego de forma paralela a la bajada de las temperaturas. Mientras que en verano se recomienda regar al amanecer y al anochecer para evitar el pico de calor, durante los meses más fríos lo recomendable es hacerlo al mediodía, cuando las temperaturas son más suaves. Debes tener especial cuidado con las bandejas de drenaje, vigilando que no haya agua estancada, o tus plantas podrían pudrirse.
  • Contacto con la luz: Los días son más cortos y oscuros, por lo que exponer tus plantas a cierta luz natural es aconsejable en la gran mayoría de los casos. Si las tienes en lugares poco iluminados, dales baños de sol de forma regular.
  • Adiós al abono hasta primavera: En líneas generales, las plantas de interior deben recibir abonos de larga duración. El último abonado antes de primavera debe hacerse en septiembre. Para las de exterior se recomienda poner más turba encima de la tierra para protegerlas del frío.
  • Cuidado con los cambios de temperatura propios al ventilar o poner la calefacción. Airear la casa al mediodía para que no se produzcan cambios extremos es lo más recomendable. Pega a las paredes las plantas de exterior durante los meses más fríos. Incluso es recomendable cubrirlas durante la noche con lonas o plásticos, para protegerlas de las heladas.
  • Siembra en otoño: Sembrar o transplantar es ideal en otoño, preferiblemente en octubre. Aunque se suele podar en primavera, esta acción también puede llevarse a cabo en invierno.