Consejos para limpiar la bicicleta de la forma más adecuada

¿Sabes cómo limpiar la bicicleta de la forma más adecuada? Ahora que ha llegado la primavera y hemos pasado al horario de verano y a días más cálidos y luminosos, son muchas las personas que la utilizan como su medio de transporte principal o para hacer deporte.

Para conservar tu bici limpia, reluciente y en óptimo funcionamiento, aquí van algunos consejos.

Trucos y consejos para limpiar tu bicicleta

  • Limpia el cuadro y las ruedas: Debes utilizar una mezcla de agua y jabón y tratar el cuadro con mimo, sin usar manguera ni chorro a presión. Rocía la zona y pasa un trapo suave de franela, deteniéndote en la horquilla o los frenos. Cuando acabes, pasa a las ruedas, deteniéndote con el trapo húmedo en la mezcla jabonosa en las llantas, radios y bujes. Retira la suciedad con un trapo seco.
  • Especial cuidado con el corazón de la bicicleta -el desviador, el cassete, el plato y los riñones-. Es importante aplicar desengrasante jabonoso y frotar con un cepillo son suavidad.
  • Quita bien la suciedad del limpiacadenas, ya que es una zona peliaguda en la que se suele acumular.
  • Para la cadena puedes emplear instrumentos especiales o usar o bien el trapo de franela o un cepillo de dientes viejo que te ayudará a llegar a sus rincones más pequeños.
  • Para el cambio puedes sumergir una escobilla en agua y disolvente y retirar de este modo la suciedad de sus engranajes. A continuación y con todo limpio, ya podrás engrasar la cadena y los componentes restantes de la transmisión.
  • Seca bien la bicicleta con un trapo y no olvides hacer una pequeña limpieza de mantenimiento después de cada uso, especialmente en días de lluvia o si acudes a lugares con barro, arena o salitre.
  • A la hora de limpiar la bicicleta, recuerda mirar si está bien lubricada y también detectar posibles averías.