Ordenar las herramientas se antoja fundamental para que puedas tenerlas a mano y ordenadas, conservándolas durante más tiempo y manteniéndolas limpias. Puede que las tengas en un armario, garaje, trastero o jardín. Sea como fuere, te damos un buen puñado de ideas para tenerlas bien colocadas y siempre a tu disposición.
Cómo ordenar las herramientas: trucos y consejos
- Haz con un palé o tablas de madera tu panel de pared para colocar las herramientas por tipos, formas o tamaños. También puedes separarlas por utilidad: bricolaje, restauración, jardinería, pintura…
- Un truco es dibujar la silueta de las propias herramientas sobre una pieza grande de madera. Así, al finalizar su uso podrás volver a ponerlas de nuevo.
- Si tienes un armario organizador destina cada balda a una serie de herramientas, y ayúdate de clavos o colgadores para colgar algunas de ellas. Si no, otra manera es hacer agujeros en las estanterías para cada utensilio.
- Usa tarros de cristal o latas para los objetos más pequeños: puntas, tornillos, tacos, clavos, bridas, y un largo etcétera. Si los botes no son transparentes, procede a etiquetarlos con pegatinas para encontrar fácilmente aquello que precises.
- Organizadores colgantes. Puedes clavar puntas y usar cestos que cuelguen para disponer tus herramientas en vertical y de este modo, ganar espacio.
- Otra clave es usar un carro para guardar herramientas. Estos muebles de almacenaje ya vienen con compartimentos, habitualmente metálicos, para guardar cada cosa.
- Intenta no tener herramientas duplicadas del mismo tamaño y forma. Revisa que estén todas en buen estado y repara aquellas que lo necesiten.
- Limpia siempre todas las herramientas tras su uso, especialmente las brochas y pinceles.
- Haz inventario y revisión de los productos perecederos, como los disolventes, desengrasantes, productos de limpieza o pintura. Así comprobarás que están en buen estado.
- Otra clasificación si no tienes una pared es usar cajas de almacenaje para las herramientas, preferiblemente transparentes, para ordenar las herramientas por tipos.
¿Ya sabes cómo ordenar las herramientas?