Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de freir

Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de freír es una duda que tienen muchas personas a la hora de cocinar, preparar alimentos fritos o emplear aparatos de uso común como la freidora. Aunque por supuesto, siempre es más adecuado para la salud emplear aceite nuevo en cada fritura, los expertos recalcan que existen unos límites de reutilización que no son peligrosos ni nocivos para la salud. 

¿Por qué hay que cambiar el aceite cuando está usado? Porque las altas temperaturas generan procesos degenerativos e interactuan con la materia orgánica de los alimentos. Se forman polímeros grasos, que incrementan el riesgo de accidentes de tipo cardiovascular y que nuestro hígado no puede procesar adecuadamente. También se forman radicales libres, responsables del proceso de envejecimiento y que oxidan nuestras células. En definitiva, es peligroso darle al aceite muchos usos.

Cuántas veces deberías reutilizar el aceite como máximo

Según las directrices de AECOSAN, la agencia española de salud alimentaria, no deberías reutilizar el aceite nunca, aunque se trata de un consejo similar a no pasar la carne o no tomar pan demasiado tostado. Es importante recalcar que la clave reside en no cocinar alimentos demasiado altos en azúcares, ya que se puede formar acrilamida.

Según la OCU, en condiciones ideales, el aceite de freír se puede reutilizar hasta unas 25 veces. Es mejor que sea o aceite de oliva virgen extra o d girasol alto en oleico. La temperatura no debería ser superior a 180ºC. Pero estas son condiciones que solamente suelen darse en restautantes: en casa, si el aceite es de girasol normal se recomiendan un par de veces y si es de oliva, tres o cuatro.