Cuidado con las cápsulas de detergente si tienes niños en casa

Si tienes hijos o niños pequeños conviviendo en tu hogar, debes prestar especial atención a las cápsulas de detergentes modernas y el lugar donde las guardas.

Según ha advertido la Asociación Española de Pediatría, los pequeños podrían confundirlas con caramelos o golosinas. En Reino Unido se recibe una alerta por ingestión infantil de detergente cada día, de media, en los últimos cinco años, sumando 2000 incidencias.

Por lo tanto, si empleas habitualmente cápsulas de detergente para la lavadora o para el lavavajillas y tienes hijos de corta edad, debes extremar las precauciones. De lo contrario, podría acontecer un incidente grave que requiera ingreso hospitalario, lavado de estómago y que en algunos casos graves, podría incluso ocasionar la muerte.

¿Qué son las cápsulas de detergente y dónde radica su peligro?

Normalmente, se trata de pastillas de gel recubiertas por una película plástica que se deshace en el interior de la lavadora o el lavaplatos. Suelen ser de colores brillantes (azul o verde), por lo que pueden ser confundidos con una chuchería por los más pequeños de la casa. 

La Asociación Española de Pediatría ya ha alertado de este peligro, avisando de que las sustancias químicas que componen los detergentes pueden ser muy perjudiciales, pudiendo producir incluso la muerte.

Además, consideran que la presentación del producto es engañosa y debería modificarse su apariencia para paliar este problema que suma nuevas víctimas infantiles cada año.

Desde aquí te recomendamos que conserves las cápsulas de detergente en un lugar lejos de su alcance -un lugar cerrado o inaccesible para ellos, como una estantería alta o un mueble especifico destinado a ello-, y que les proporciones a ser posible una explicación sobre la peligrosidad y los riesgos para la salud que entraña este producto.

No te olvides, las cápsulas, lejos del alcance de los niños y explicación informativa con el fin de evitar confusiones.