El empleo relacionado con el reciclaje en España sube un 18% en 4 años

Según un estudio recientemente presentado por Ecoembes, no para de crecer en nuestro país el empleo relacionado con el reciclaje. La investigación arroja que el empleo total asociado a la gestión del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón, considerando el empleo indirecto e inducido, se estima en 46.210 personas ocupadas.

De estos números, el empleo directo generado en el año 2017 asciende a 10.143 personas. Son datos recogidos para ISTAS-CCOO por el Dr. Antonio Clavero Barranquero, de la Universidad de Málaga, y la empresa Par Tres Egabrense, autores de un estudio similar realizado en 2013. Se confirma de este modo que el crecimiento del trabajo es del 18,8% en estos últimos cuatro años.

Actividades con mayor empleo asociado al reciclaje

Separando por actividades, las que más trabajo dan en España son la selección de envases (3.724 personas), recogida (2.685 personas) y la transformación del material (1.047 personas). Donde más ha crecido el empleo es en las operaciones de transporte al reciclador (67%), reciclado (31%) y recogida de envases (25%).

Las expectativas futuras pasan por un relevante crecimiento de este sector, que cada aglutina a más personas y que creará más empleo conforme se acelere la transición energética a un mix basado en renovables. 

Fuente | Ecoembes