5 ingredientes caseros para limpiar el horno a fondo que debes conocer

Puede que limpiar el horno te resulte un engorro, pero está claro que se trata de una actividad de limpieza doméstica de la que no deberías librarte, especialmente si quieres garantizar la higiene en relación a este electrodoméstico, impedir la proliferación de problemas sanitarios y propiciar las condiciones ideales para preparar y cocinar tus platos favoritos.

Aunque existen productos químicos y limpiadores industriales efectivos, no es preciso recurrir a sustancias caras, corrosivas o comerciales para limpiar el horno. Mientras que estas resultan más dañinas para la salud, el medio ambiente y tu bolsillo, otras alternativas naturales y económicas pueden suplir perfectamente su función y dejar tu horno como nuevo. Repasamos hasta cinco ingredientes caseros que te pueden resultar de gran ayuda.

5 ingredientes caseros ideales para limpiar el horno

Estos son algunos de los reyes de la limpieza natural que pueden ayudarte a limpiar el horno:

  • Limón: El jugo de limón es esencial para eliminar bacterias y gérmenes de toda clase de superficies. Puedes frotar el interior del horno con medio limón para deshacerte de los malos olores o usar su zumo combinado con ingredientes como el vinagre para ampliar su potencial desinfectante. También puedes mezclarlo con agua y dejar que actúe en la bandeja del horno con el electrodoméstico encendido.
  • Vinagre: Sus fantásticas propiedades antibacterianas y desinfectantes son idóneas para limpiar el horno. Combina tres cuartas partes de agua con una de vinagre y pulveriza las paredes internas y externas del horno, aclarando con agua el resultado. También puedes poner un cuenco con este material y encender el horno permitiendo que la mezcla actúe durante media hora. Así, la suciedad se ablandará y podrás deshacerte de ella.
  • Bicarbonato de sodio: La pasta de bicarbonato resulta muy útil para limpiar el horno. Puedes prepararla con diez cucharadas de bicarbonato, cuatro de agua caliente y tres de vinagre, permitiendo que actúe durante varias horas y aclarando con agua. La suciedad se despega de forma sorprendentemente fácil.
  • Sal gruesa: Puede sustituir al vinagre en la mezcla para limpiar el horno, especialmente si te desagrada el olor o no tienes dicho producto en casa en ese momento.
  • Levadura: Se trata de una alternativa al bicarbonato para crear una pasta casera con vinagre que te ayude a eliminar la grasa, las manchas y la suciedad del horno.