errores al usar la calefacción

Días de frío, hielo, temporal y nieve… este invierno la borrasca Filomena está dando mucho que hablar, y por eso, queremos contarte cómo puedes aprovechar mejor el calorcito de tu hogar y estar a una temperatura ideal ahorrando el máximo dinero posible. Estos son algunos de los errores más comunes al usar la calefacción.

Errores más comunes al usar la calefacción

  • Casa mal aislada: La forma más común de perder dinero con la calefacción es un mal aislamiento de puertas, huecos, instalaciones deficientes y especialmente, las ventanas. En total, el 25% de la pérdida procede de estos factores, responsables de la fuga de calor. Coloca cerramientos nuevos con roturra de puente térmico o como solución temporal, silicona en la ventana. También es importante vigilar las rendijas.
  • Muebles y otros obstáculos: La zona en torno a la calefacción debe estar libre de objetos para permitir al calor circular y expandirse por toda la estancia. En aquellas habitaciones que no uses o que no haya nadie, no es necesario tener la calefacción encendida.
  • No abrigarte: El aislamiento térmico que la ropa te proporciona es muy importante, y no tiene sentido campar en manga corta por casa en pleno invierno. La ropa térmica, de franela y unos buenos calcetines fordos son ideales, así como la ropa de cama idónea para estos meses del año -nórdico, etc-. Recuerda que la temperatura recomendada se sitúa en torno a los 20 o 21 grados de día y 15 o 17 de noche.
  • Dejar la calefacción encendida todo el día: Existe un mito muy extendido en torno a la calefacción, y es aquel que dice que mantener la calefacción a una temperatura constante todo el día resulta más económico que apagarla. Desde la OCU recuerdan que al apagarla se ahorra y el pico de gasto al encenderla de nuevo es inapreciable en tu factura.
  • Usar los radiadores para secar la ropa: Al igual que no debes poner una balda o una mesa de escritorio sobre ellos, desde luego que los sistemas de calefacción no están concebidos para secar la ropa, e incluso pueden estropearla o quemarla en el caso de los más antiguos o de tipo eléctrico.

¿Ya sabes cómo usar la calefacción mejor?