Cómo hacer jabón casero natural con aceite usado, paso a paso

Si quieres ahorrar dinero y contribuir al cuidado del medio ambiente, presta mucha atención. Hoy queremos enseñarte a hacer jabón casero natural con aceite usado, paso a paso. 

Para ello, lo primero es que conserves el aceite usado conforme lo vayas utilizando en tu cocina, en un recipiente hermético, metálico o botella de plástico, guardándolo en un lugar fresco, seco y lejos de los rayos del sol. 

El jabón hecho en casa implica numerosas ventajas: es barato, ecológico, biodegradable y huele genial. Debes emplear guantes y gafas protectoras porque la sosa caústica es corrosiva y resulta peligroso el contacto con tu piel. Es fundamental que el ambiente esté bien ventilado y usar recipientes de vidrio, acero inoxidable, plástico o madera.

Como ingredientes solamente necesitarás la misma cantidad de aceite que de agua -por ejemplo, dos litros de cada uno- y unos 250 gramos de sosa cáustica. Sigue los siguientes pasos.

Pasos para hacer jabón casero natural con aceite usado

  • Diluye la sosa cáustica en el agua, agregándola lentamente y con precaución puesto que su vapor es tóxico.
  • Deja que enfríe durante varias horas ya que se producirá una reacción química que liberará calor. El preparado se llama lejía cáustica.
  • Vierte muy despacio el aceite usado encima de la lejía cáustica, removiendo todo el tiempo y en el mismo sentido.
  • Si quieres aportar aroma o color, añade los colorantes naturales y los aceites esenciales pertinentes para aromatizar los jabones en cuanto la mezcla baje a la temperatura de 40 grados.
  • Vuelca la mezcla en los moldes y deja que se endurezcan durante aproximadamente un mes.