Consejos para limpiar tumbas

Si acudes hoy o mañana al cementerio a visitar a tus seres queridos y a dejarles unas flores, queremos compartir contigo algunos consejos útiles para limpiar tumbas el Día de Difuntos. Con el paso del tiempo las lápidas se deterioran, aparecen manchas o surge moho, hongos y suciedad.

Consejos para limpiar tumbas en Difuntos

  • Revisa la lápida y ten cuidado con las grietas o descamación. Para limpiar lo recomendable es usar un detergente no iónico especializado.
  • Llena un cubo o barreño de agua y enjuaga la lápida frotando con suavidad, valiéndote de un estropajo. Solamente tendrás que echar unas gotas de limpiador por cada varios litros de agua.
  • Recuerda no usar materiales ásperos de limpieza para no rayar la superficie de la lápida.
  • Empieza a limpiar de arriba a abajo.
  • Nunca uses limpiadores, jabones ni detergentes normales como el jabón para platos, tampoco ácido clorhídrico ni ácido fosfórico ya que pueden producir daños en las tumbas.
  • Si la lápida es de granito sin pulir, usa una brocha, pincel o paño seco previamente para acabar con el polvo superficial. En el caso de este material son recomendables los detergentes de base ácida. Si el granito es pulido, usa una mezcla de agua tibia y jabón PH neutro (valen los del suelo), frotando con una esponja húmeda.
  • El mármol requiere la eliminación previa de polvo y residuos secos. Una vez hecho esto opta por agua caliente y  jabón, mojando bien la tumba y limpiando a fondo. Nunca debe secarse al aire, sino que para que brille, el mármol requiere que pases una gamuza. Otra alternativa es frotar con bicarbonato de sodio toda la lápida y frotar con un limón.
  • Para los adornos de acero usa tres cucharadas de bicarbonato y agua, frotando con una esponja y aclarando. Para las manchas es recomendable un vinagre blanco especial para limpiezas. Para pulir, los expertos aconsejan aceite de oliva o agua con gas. Si los adornos son de bronce, opta por una mezcla a base de bicarbonato y zumo de limón, dejando que actúe durante veinte minutos y aclarando o un método con agua, sal y vinagre blanco, que podrás aplicar y dejar media hora, aclarando con agua tibia.