Los mejores trucos para restaurar muebles de madera sin dañarlos

Restaurar muebles de madera es estupendo para darles a estos objetos una segunda vida útil, aprovechar las propiedades de este material y contribuir a la economía circular. Muchas veces no es necesario sustituirlos, sino prepararlos para volver a la vida con una adecuada limpieza, barnizado o capa de pintura. Estos son algunos de los principales pasos y métodos que debes seguir.

Métodos para restaurar muebles de madera

  • Cuidado con los productos de limpieza: Lo ideal es utilizar una solución de jabón para madera suave combinada con agua. Para eliminar las marcas de agua y humedad puedes utilizar vaselina. Mientras, la cera y la masilla son ideales para las astillas. La primera para las grietas pequeñas y la segunda, para daños mayores.
  • Lija la madera: Este método es esencial para restaurar muebles de madera. Debes limpiar antes la superficie con un paño, retirando todo el polvo y la suciedad acumulados. Con papel de lija grueso, frota la superficie de la madera con un movimiento hacia adelante y hacia atrás. El objetivo del lijado es eliminar todas las capas de pintura e imprimación para mostrar la madera desnuda. Puedes cambiar después a un papel de lija más suave para pulir la superficie de la madera.
  • Hay tipos de pintura más comunes para restaurar muebles:
    • Pintura a la tiza: está es para muebles de base acuosa y sirve casi para cualquier superficie. Parten de resinas minerales y son pinturas de gran adherencia y secado muy rápido. Basta con una o dos capas.
    • Esmaltes acrílicos: Son pinturas con base de agua pero un acabado mucho más brillante. No tienen olor, secan rápido y hay múltiples versiones ecológicas. Eso sí, necesitan más capas.
    • Esmaltes sintéticos: Estas pinturas son de base disolvente, mucho más resistentes que los acrílicos y con un acabado brillante tipo lacado o esmaltado. Son aconsejados para muebles de exterior, objetos de diseño o incluso bicicletas. Tardan más horas en secar y desprenden olor, por lo que son más indicados para exteriores o lugares con gran ventilación.
  • Píntala de nuevo o aplica aceite para muebles como el aceite de teca si quieres conseguir un brillo de madera natural. Para la pintura debes aplicar trazos largos y uniformes con una brocha, dejar que se seque la capa de tinta o barniz, lijar de nuevo y repetir el proceso. Si prefieres un tono más claro, una capa es suficiente.
  • También hay productos de cocina que puedes utilizar para tus muebles de madera. El aceite de coco los hidrata y les da un brillo más agradable, el vinagre brinda una mancha oscura pero de apariencia natural, y el aceite de oliva los nutre, repara e hidrata, evitando el uso de otros productos químicos más perjudiciales.