Estar en contacto a diario con productos de limpieza agresivos supone repercusiones negativas para la salud, tal y como pone de manifiesto un reciente estudio científico. Una noticia que insta a emplear cada vez más artículos de carácter ecológico y abogar por ingredientes naturales, más económicos y respetuosos con el medio ambiente, para llevar a cabo la limpieza del hogar. Buenos ejemplos son el vinagre, el limón, el bicarbonato, el agua caliente o los aceites esenciales de diversas plantas.

El estudio, realizado en el Departamento de Ciencia Clínica en la Universidad de Bergen en Noruega, revela que las partículas desprendidas de los productos de limpieza ocasionan un gran daño en los pulmones, deteriorando el sistema respiratorio y pudiendo equivaler a fumar veinte cigarrillos al día. Tras analizar a más de 6.000 personas de ambos géneros durante dos décadas se encontró que las personas -mujeres, debido al sesgo de esta profesión- dedicadas a la limpieza profesional sufrían un «aceleramiento en la disminución de su función pulmonar».

La investigación advierte sobre el uso prolongado de estos productos de limpieza industriales y sus riesgos, sugiriendo que «las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza podrían constituir un riesgo de la salud respiratoria a largo plazo». Los científicos recuerdan que en muchos casos los paños de microfibra y el agua son suficientes para llevar a cabo estas tareas. Otras alternativas son los productos naturales y la limpieza al vapor.

«Temíamos que estos químicos, al dañar de forma sostenida a las vías respiratorias, día tras día y año con año, podían acelerar la tasa de declive de la función pulmonar que se produce con la edad», explicó la coordinadora de la investigación, profesora Cecile Svanes. El aire que se puede exhalar haciendo fuerza se redujo 4.3 ml por año, mientras que el de las limpiadoras profesionales decayó un 7.1. La razón es que estos químicos irritan la membrana mucosa pulmonar, especialmente a largo plazo.

Puedes consultar el estudio en el siguiente enlace.