Qué puedes hacer si el tambor de la lavadora huele mal

¿Qué hacer si el tambor de la lavadora huele mal? Aunque en temas de limpieza no hay mejor refrán que «es mejor prevenir que curar», hoy te daremos tanto consejos para prevenir la aparición de malos olores en este electrodoméstico como claves y trucos caseros para paliar este problema. El agua dura y la acumulación de suavizante, detergente o espuma provocan que proliferen bacterias, se acumule la humedad, aparezca moho y surjan los malos olores. 

Trucos si el tambor de la lavadora huele mal

  • Recuerda realizar un mantenimiento mensual: No olvides limpiar el cajón del detergente, que suele acumular restos, pasar un trapo húmedo con vinagre y limón por la goma de la puerta y, al menos una vez al mes, programar un lavado a 90ºC con la lavadora vacía, para contribuir a que el sistema interno y las tuberías se renueven. Así, prolongarás la vida útil de la máquina.
  • Enjuaga el cajetín siempre después de cada lavado y si tiene pegotes, sumérgelo en agua. Nunca uses más cantidad de detergente y de suavizante que la recomendada por el fabricante.
  • Utiliza el modo automático de limpieza si tu lavadora dispone de él. Limpia las otras partes de la lavadora y programa este ciclo regularmente añadiendo un chorrito de vinagre, que destaca por su potencial desinfectante. 
  • Si el tambor ya huele mal puedes emplear un producto como el carbón activo, especialmente destinado (y recomendado por la OCU) para deshacerte de residuos y mal olor. Debes usarlo en un ciclo de agua caliente. Otros productos que puedes emplear son lejía, vinagre o bicarbonato de sodio. 
  • Deja la puerta entreabierta cuando no uses la lavadora para que no se acumule la humedad y aparezcan bacterias, apareciendo finalmente el moho.
  • Limpia el filtro limpio con agua fría de forma regular para que no se acumule agua dentro del tambor, causante de humedad y por ende, de malos olores.  es otro de los aspectos fundamentales. Para llegar a las zonas más difíciles, puedes ayudarte con un estropajo y un viejo cepillo de dientes.
  • Utiliza producto antical si el agua en tu comunidad autónoma es dura: Dependiendo de la zona en la que vivas, el agua tendrá un nivel de dureza determinado. Por ejemplo, destaca el agua dura de la Comunidad Valenciana o Baleares.

¿Ya sabes qué hacer si el tambor de la lavadora huele mal?