riesgos de no limpiar la campana extractora

¿Conoces los riesgos de no limpiar la campana extractora a menudo? Este elemento de la cocina lo usamos prácticamente a diario para cocinar y facilitar la salida de humor, así como evitar los malos olores en el ambiente, No obstante, a veces se nos olvida limpiarla a conciencia, algo que implica serios riesgos para nuestra salud.  

Riesgos de no limpiar la campana extractora

  • Peligro de incendio: Esta es una de las consecuencias. Según datos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, el 50% de los accidentes en la cocina proceden de la campana extractora. Puede calentarse alguna sustancia altamente inflamable tanto en los conductos de la zona interna como en los filtros.
  • Alimentos contaminados: Si existe mucha grasa, suciedad y restos de comida es probable que la campana no funcione adecuadamente y los humos y olores desagradables contaminen los alimentos o afecten a personas que padecen problemas respiratorios. 
  • Proliferación de bacterias y microorganismos dañinos: A su vez, estos están relacionados con diversas enfermedades y problemas de salud.

Solución: limpiar, limpiar, limpiar

Sigue los pasos que enumeramos a continuación:

  • Desenchufa el aparato de la corriente eléctrica para evitar descargas. Ponte guantes.
  • Extrae todos los elementos como filtros, rejillas o tapas y déjalos en un recipiente con agua caliente y un producto de limpieza ya sea profesional o casero. Los filtros de carbón no pueden mojarse.
  • Limpia la parte exterior con jabón suave y un paño húmedo. Sécalo por completo con un paño suave, ya que si se quedan húmedos podrían oxidarse.
  • Un truco es emplear vinagre blanco como sustancia desengrasante. También puedes añadir aceite de oliva con un trapo para conseguir un resultado más brillante. 
  • El bicarbonato es ideal para las zonas más difíciles: Hierve agua con un par de cucharadas y deja que el vapor de la olla llegue a los lugares más complicados de la campana extractora.