Tres trucos caseros para desatascar el fregadero que funcionan

El fregadero es uno de los lugares de la casa que da más problemas: es habitual sufrir atascos, malos olores y obstrucciones, desencadenados por múltiples causas, desde el uso inadecuado y los restos de comida al deterioro del conducto, mal estado de las cañerías y un largo etcétera. Hoy te enseñaremos los mejores trucos para desatascar el fregadero. 

Cabe destacar que si tras probar estos trucos caseros el tubo sigue funcionando incorrectamente, deberás llamar a un fontanero para que solucione el problema. Veamos qué soluciones puedes probar primero.

Cómo desatascar el fregadero de forma adecuada

  • Desatascador: Esta es la solución que se recomienda probar primero. Puedesusar uno manual para vaciar la tubería de los restos, usar uno en forma de ventosa para hacer efecto vacío o de manivela, que es poco probable que tengas en casa. Los desatascadores suelen funcionar muy bien cuando se trata de atascos leves o recientes. Para usarlo bien abre el grifo y deja que el fregadero se llene hasta alcanzar unos cinco o diez centímetros. Ponlo sobre el desagüe y haz succión, presionando de arriba a abajo para liberar el residuo.
  • Vinagre o bicarbonato y agua: Es un remedio de la abuela tremendamente eficaz. Deberás utilizar dos vasos pequeños de bicarbonato, un vaso pequeño de vinagre y  cuatro vasos con agua hirviendo, pero sin mezclarlos. Primero añade uno de los vasos de bicarbonato y a continuación, dos de agua hirviendo. Así se eliminarán las impurezas y la grasa. Tras pasar unos minutos, añade el segundo vaso de bicarbonato y el de vinagre y tapa el agujero. Cuando deje de sonar un sonido efervescente podrás destaparlo e incorporar los dos vasos de agua hirviendo.
  • Una botella de Coca-Cola: Un remedio popular milagroso que funciona si el problema en la tubería es relativamente reciente, es desatascar el fregadero utilizando una botella de Coca-Cola previamente agitada, con el fin de activar el gas. Rápidamente desenrosca la tapa y vierte el líquido por la tubería. Puede funcionar dependiendo de la tubería atascada, la presión y los residuos.

Y como en todo, mejor prevenir que curar. No tires restos de comida ni dejes loza manchada, mantén el fregadero limpio y evita los malos olores con desinfectantes naturales como el vinagre o el limón.