Trucos para ahorrar en material de oficina muy fáciles de usar

¿Quieres ahorrar en material de oficina? Este apartado es uno de los que copa mayor despilfarro en el seno de las empresas, por lo que resulta esencial poner esfuerzos para recortar gastos inútiles y evitar el desperdicio de dinero y recursos. Es fundamental dentro de la responsabilidad medioambiental usar menos papel, reciclar los residuos en sus adecuados contenedores o concienciar a los trabajadores para que no malgasten el papel.

Echa mano de estos valiosos trucos.

Cómo ahorrar en material de oficina

  • Solamente imprime en papel lo imprescindible: Muchos documentos administrativos, oficiales y burocráticos se han digitalizado, con el correspondiente ahorro medioambiental que supone. Por tanto, únicamente imprime lo necesario, siempre que puedas por las dos caras y en blanco y en negro, limitando el uso de tinta de color. Además, opta por adquirir papel reciclado.
  • Reutiliza el papel, concienciando de ello al personal de la oficina.
  • Apuesta por la eficiencia energética y la calidad: Desde los equipos informáticos a la iluminación LED de bajo consumo, merece la pena invertir en equipación de calidad que implique buen rendimiento y ahorro a largo plazo.
  • Almacenaje en la nube o en un servidor interno es otrro modo de ahorrar papel, así como priorizar el email a las cartas.
  • Materiales reutilizables: Bolígrafos que se puedan recargar, portaminas o clips en lugar de grapas son algunas pequeñas ideas para ahorrar en material de oficina a largo plazo. 
  • Según el tamaño de la empresa, valora comprar por volumen o por unidades. La primera opción es aconsejable para un consumo elevado del mismo artículo, ahorrando gastos de envío y reduciendo el coste. También es recomendable contactar con proveedores que ofrezcan productos de marca propia. 
  • Busca ofertas en los catálogos de los distribuidores de material de oficina, habitualmente packs de producto.
  • Configura la impresión: Para el ahorro, apuesta por el DPI -puntos por pulgada- más bajo, así como las opciones de borrador o calidad de impresión baja. También puedes activar el ahorro de tóner o cartucho.