Trucos para aprovechar mejor la vitro de tu cocina (y gastar menos)

Para aprovechar la vitro y ahorrar dinero en tu factura eléctrica es necesario tener en cuenta trucos como los que te vamos a contar a continuación. Esta opción es una de las más socorridas en las cocinas modernas, permitiendo versatilidad, rapidez y también comodidad a la hora de ser limpiadas. Asñi puedes aprovecharla.

Cómo aprovechar la vitro mejor

  • Mejor usarla en las horas valle o baratas -contrata la tarifa 2.0DHA con discriminación horaria si aún no lo has hecho-, según recomiendan desde Nergiza. Tu factura lo notará.
  • Tapa los recipientes que uses para cocinar y céntralos. 
  • Desconecta la vitro si no la vas a usar durante un largo período, como en las vacaciones de verano o si se trata de una segunda vivienda.
  • Aprovecha el calor residual cuando está apagada para cocinar otros alimentos -huevos, por ejemplo- o terminar tus platos. Este concepto se denomina inercia térmica. Puedes apagar la vitro siempre cinco minutos antes de terminar la receta.
  • Utiliza el fuego que se adapte mejor al tamaño de la olla o sartén para no malgastar electricidad ni dinero. El fuego debe tener el mismo tamaño o menor que el recipiente, para así aprovechar mejor la radiación infrarroja de la vitrocerámica. Las ollas a presión son más rápidas y permiten reducir con creces el consumo de electricidad.
  • Si vas a instalar una vitro nueva, escoge una que tenga alta calificación energética. Ahorrarás y ganarás en eficiencia.

Recuerda que los mismos consejos no se aplican a las placas de inducción, que tienen unas características diferentes.