Trucos para regar las plantas cuando no estés en casa

Si no quieres llevarte un disgusto a la vuelta de tus vacaciones, existen varios trucos y métodos para regar las plantas cuando no estés en casa. 

El primer paso y más importante es calcular cuánto riego necesita cada una (no es lo mismo un bonsái que un cactus, un poto o una orquídea) para ajustar la cantidad de agua. También el lugar donde las dejarás según su necesidad de luz. No debes pasarte ni por exceso ni por defecto, o de lo contrario sus hojas podrían marchitarse o quemarse.

Te hablamos de 5 métodos a los que puedes recurrir.

5 métodos para regar las plantas cuando no estés en casa

  • Riego capilar por cordón: Deberás utilizar un balde, jarrón o cubo de agua y cuerda de algodón. Llena el recipiente de agua e introduce uno de los extremos del cordón. La otra parte irá en la planta, enterrándolo bien en la tierra sin dañar las raíces. La cuerda brindará una humedad constante a las plantas en los días que estés de vacaciones.
  • Riego casero por goteo: La manera más sencilla es la siguiente. Tendrás que rellenar una botella con agua, cerrar bien con tapón y hacer un pequeño agujero con una aguja. Después solamente deberás colocar la botella o boca abajo directamente sobre la tierra de la planta, o colgando del revés encima de ella.
  • Plantas en la bañera: Este método se aplica a las plantas que tienen maceta con buen drenaje. Según la cantidad de plantas que tengas deberás utilizar el fregadero o la bañera. Llena varios dedos de agua y déjalas sumergidas.
  • Invernadero casero: Solamente te hará falta plástico transparente o bolsas. Con este material deberás envolver la planta y la maceta por completo, pero dejando que el aire circule por dentro. Riega las plantas antes de introducirlas en la bolsa y colócalas en un lugar con luz solar indirecta. Así, tendrás un invernadero en miniatura. El agua goteará de nuevo en la tierra a medida que se evapora.
  • Productos a medida: Los más indicados en el mercado son el gel de agua o agua gelificada (tanto en seco como en bolitas, que meterás en el sustrato), los programadores de riego inteligente que pueden manejarse a través del móvil o las macetas autorriego o hidrojardineras, que mantienen la humedad constante.