Trrucos para tener tu casa más fresca cuando empiece el calor

¿Quieres tener tu casa más fresca de cara a los meses de más calor del año? Estamos en plena primavera y los días se hacen más largos, suaves y cálidos. Especialmente si tu vivienda tiene tendencia a acumular el calor debido a sus materiales, ubicación o aislamiento, toma nota de los siguientes trucos.

Trucos para tener tu casa más fresca en los meses más cálidos

  • Nunca tengas las persianas ni los estores subidos. Opta por bajarlos. Se calcula que un tercio del calor indeseado entra a través de las ventanas, por lo que las persianas y los estores son tus grandes aliados para que la temperatura del interior descienda.
  • Cierra durante el día las puertas de las habitaciones más calurosas. De esta manera evitarás que el calor se expanda por tu hogar. De noche, abre todas las puertas para que el aire fresco pueda circular por las habitaciones-
  • Ropa de cama ligera y fresca: La sensación de calor aumenta especialmente si sigues empleando sábanas gruesas o poco transpirables, algo que te impedirá dormir en las noches tropicales. El algodón es el tejido más recomendado para esta época. Un truco consiste en usar almohadillas de gel frío bajo la cabeza.
  • Ventila al amanecer o al anochecer: Las temperaturas caen durante la noche, momento propicio para abrir las ventanas -también evitarás que tu casa se llene de moscas y otros insectos-.
  • Utiliza luces LED de bajo consumo: Resulta imprescindible abandonar las bombillas incandescentes, que gastan un 90% más de electricidad en generar energía calorífica. No solo refrescarás tu hogar, sino que también ahorrarás un buen pellizco en la factura de la luz. 
  • En los días que haya ola de calor, evita usar el horno o la vitrocerámica durante mucho rato, ya que calentará más aún tu cocina. Ese día, apuesta por una ensalada. Y por supuesto, deja que tu pelo se seque al aire libre.
  • Invierte en un mejor aislamiento: Para tener una casa más fresca, sin duda son esenciales los materiales, las ventanas doradas de un buen aislamiento térmico, reparar desperfectos como tejas rotaso agujeros, tener películas aislantes y toldos como barrera solar.

Imagen de portada | MJ/Flickr