Trucos y consejos para cocinar sin ensuciar (y limpiar menos)

¿Lo pones todo perdido cada vez que cocinas cualquier cosa? ¿La vitrocerámica tras una cena de amigos, la preparación de un revuelto o la elaboración de un guiso muestra un panorama desolador? Todo es cuestión de hábitos y de perseverancia, y la cocina no iba a ser menos. Hoy te daremos unos cuantos consejos valiosos para cocinar sin ensuciar y así, manchar lo menos posible, evitando que después tengas que desperdiciar tiempo limpiando.

5 trucos para cocinar sin ensuciar

  • Atuendo cómodo y limpio: Quítate el reloj, los anillos y pulseras, ponte delantal y recógete el pelo. Todos estos puntos son fundamentales para evitar que se caiga pelo en la comida, que te ensucies la ropa y otros percances.
  • Tabla, utensilios y todo lo necesario: Si tienes que picar, cortar o pelar ingredientes hazlo sobre una tabla, y nunca directamente sobre la encimera. Ve tirando a la basura todas las mondas y restos.
  • Friega a la vez que cocinas: Este punto es esencial para que no acaben todos los bártulos tirados y el fregadero hasta arriba de cacharros sucios. Aprovecha los tiempos muertos (mientras hierve el agua o calienta el horno, por ejemplo) para fregar lo usado.
  • Ten una bayeta húmeda a mano: Limpia la vitrocerámica de grasa, líquidos o manchas, así como el mármol de la nevera y otras superficies, a la par que cocinas, mientras todavía están calientes. Cuando algo se derrame en la vitro, debes ser especialmente rápido.
  • Tapa las sartenes y ollas: De esta manera no solo ahorrarás tiempo en la cocción sino que prevendrás las salpicaduras. También debe tapar los recipientes que introduzcas en el microondas

Tener la nevera, despensa y armario de la limpieza bien organizados, sacar la basura todos los días, reciclar los residuos, pasar cada día una escoba o una fregona y disponer de ambientador casero son otros pequeños trucos que te ayudarán a que la cocina luzca siempre como nueva.