Váter atascado: ¿qué puedo hacer para solucionarlo?

Si tienes el váter atascado, hay algunas cosas que puedes hacer antes de llamar al fontanero. Las razones pueden ser variadas, desde tirar objetos por el WC que no sean bien admitidos por las cañerías, tuberías viejas, errores como cosas sólidas o atranques, además de desbordamiento lateral de agua. Si la tradicional escobilla no funciona, te damos algunos apuntes sobre lo que podrías hacer sin necesidad de recurrir a productos especiales de limpieza o desatascadores.

Váter atascado: pasos para desatascarlo

  • Tira de la cadena si no existe desbordamiento. También puedes recurrir al método del cubo de agua, echando varios litros seguidos por si algún objeto grande o acumulación de papel taponase la cañería, permitiendo que de este modo pueda sacar al otro lado. Es mejor que el agua esté caliente. Y puedes usar este método también para tirar de la cisterna si está estropeada.
  • Aplica detergente: Si el problema es debido a la suciedad, esta técnica puede resultar efectiva. Deberías echar un cazo, permitir que actúe durante un cuarto de hora y tirar de la cisterna. Otra opción es añadir lejía.
  • Pinzas, percha o guantes: Otra opción es recurrir a un método poco agradable pero muchas veces efectivo. Si está atascado puedes ponerte una bolsa o unos guantes en la mano y usar una percha doblada o unas pinzas para intentar llegar al objeto o masa que está taponando las cañerías. Si logras agarrar el objeto, se acabaron los problemas.

Recuerda que nunca debes tirar toallitas húmedas ni tampones: nada que no sea papel higiénico. Otra clave es manteneruna adecuada limpieza del WCy tirar varias veces de la cisterna si haces muchas deposiciones.