Ventajas de tener un calendario de tareas para el hogar

Si el reparto de responsabilidades de limpieza entre los miembros de tu vivienda -ya seáis amigos, familiares o compañeros de piso- no funciona, una llave fundamental reside en crear un calendario de tareas para el hogar. 

Este sencillo documento, que puedes descargar a modo de plantillas o ejemplos online y pegar en tu nevera todos los meses te ahorrará muchos dolores de cabeza, disgustos, discusiones y falta de limpieza. A continuación, enumeramos sus ventajas y te explicamos dónde puedes conseguir algunos ejemplos para partir de base.

5 ventajas de contar con un calendario de tareas para el hogar

  • Garantizarás el orden y la limpieza permanentes: Dividiendo las tareas no te expondrás a que siempre «pringuen» los mismos o que la responsabilidad de que la casa esté limpia recaiga sobre una sola persona. Cuánto más número de personas vivan en el domicilio y especialmente si hay niños o animales, este modelo de organización cobra más sentido. De esta manera, tu casa estará siempre limpia e impoluta.
  • Genera un mejor ambiente de convivencia: Llegar a acuerdos, repartir responsabilidades y tener una política de cuidado del hogar entre todos evita broncas y enfados, elimina la insatisfacción por el desorden y enseña a los más pequeños de la casa a ser partícipes del proceso de limpieza.
  • Te permite librarte algunas semanas de las tareas más desagradables: Al tener un carácter rotatorio, el calendario semanal es sumamente útil para no repetir siempre esa tarea que tanto te incordia, como planchar, lavar la loza o dejar el WC como nuevo. También dota de más habilidades a todos los miembros de la casa. Por otra parte, un calendario similar se puede aplicar a las comidas, organizando su preparación a través de un menú semanal, muy útil para familias con hijos.
  • Mejora la conciliación: Tener un calendario te permitirá organizarte mejor con tu pareja y el resto de integrantes de la unidad familiar. Cabe destacar la importancia de medir previamente la periodicidad de las tareas, ya que mientras que algunas pueden ser diarias -como fregar los platos o pasar una escoba-, otras como cambiar las sábanas o limpiar el baño se realizarán cada varios días.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de plantillas online para crear un calendario de tareas para el hogar.

Crédito: andarporcasa.com

Crédito: Planilla Excel